martes, 27 de marzo de 2012

La Historia del Cantante Phil Collins

Si hay alguien a quien se puede llamar estrella del pop, ese es Phil Collins. Un baterista llamado a reemplazar al cantante de Génesis, cuando se pensaba que la salida de Peter Gabriel sería el final de la agrupación. Sin embargo, Phill Collins llevó a la banda a nuevos estadios de popularidad y éxito comercial, estableció su propia carrera musical como compositor y cantante, ha colaborado con los mejores compositores, además de haberse convertido en estrella de la pantalla grande. Lo que ha hecho que muchos en la industria del entretenimiento aprecien a Collins es que, a pesar del éxito, es una de las personas más decentes en el medio.
El ascenso de Collins hasta convertirse en uno de los artistas de la música pop más exitosos, debe haber sido tan sorprendente para el medio, como para él mismo. Para cuando su sencillo “In The Air Tonight”, llegó al número 2 de las listas inglesas y se colocó entre las 20 primeras en Estados Unidos, Phil Collins tenía ya 30 años. Entre 1984 y 1990, colocó trece sencillos seguidos entre las 10 más populares en Norteamérica.
Nacido en Chiswick, Londres, el 30 de enero de 1951, Phil Collins mostró su talento artístico desde muy niño. Su primer tambor lo recibió cuando tenía 5 años, era uno de esos de hojalata. Aunque se hubiera esperado que su familia padeciera de dolores de cabeza por los próximos 2 meses después del cumpleaños, la situación se prolongó indefinidamente. De hecho, cuando cumplió 12 recibió su primera batería completa que usó para acompañar cuanta música escuchara mientras tenía encendida la radio o la televisión.
Dado su talento natural para la actuación se matriculó en una escuela de artes escénicas y en 1964 actuó en el papel de Artful Dodger en el musical “Oliver!”. También apareció como extra en varias películas, una de ellas “A Hard Day's Night” de los Beatles.
La primera banda en la que participó fue “The Real Thing” en la que tocó en vivo por primera vez. De ahí pasó a los “Freeholdafter” y fue el único que respondió a un aviso en el que se solicitaba un arreglista. En este grupo grabó hizo su primera grabación llamada “Lying Crying Dying”.
Luego de tocar para John Walker de los Walker Brothers, Collins y su guitarrista amigo Ronnie Caryl fundaron “Hickory”, grupo en el que produjeron su primer disco conceptual llamado “Flaming Youth”. Su segundo disco “Ark II” fue presentado en el Planetario de Londres y recibió muy buena crítica. Sin embargo, las diferencias musicales con su compañero y la falta de éxito comercial, le llevaron a responder otro anuncio de trabajo aparecido en la revista “Melody Maker”. Esta vez era del grupo Genesis.
En 1970, al final de su adolescencia, Phil Collins tiene su oportunidad dorada cuando es escogido para sustituir al baterista de la banda liderada por Peter Gabriel. Sin embargo, al mismo tiempo que tocaba para Genesis mantenía su propia banda de jazz llamada “Brand X”.
Génesis se había estado presentando por toda Inglaterra sin mayor éxito y se estaba recuperando de la salida de su guitarrista Anthony Phillips. La agrupación también había decidido cambiar de baterista y luego de una audición en la casa de los padres de Peter Gabriel, Collins fue contratado.
Durante un tiempo tocaron como cuarteto y ocasionalmente incluían a Ronnie Caryl. Genesis pronto sintió los beneficios que significaba tener a Phil Collins en la batería tanto por su entusiasmo, como por el buen humor con el que llenaba los ensayos.
Durante los siguientes 5 años Collins tocó la batería, cantó, arregló canciones, tocaba en las sesiones y, en general, ayudó a Génesis a convertirse en un icono de la música progresiva.
Hasta entonces el éxito de Genesis era moderado, aunque se le reconocía el poder musical de sus discos conceptuales, además de la calidad artística de sus presentaciones en las que Peter Gabriel tenía el rol central. La notoriedad de Gabriel fue tal que decidió armar su carrera en solitario en 1974. La banda se tomó un tiempo para encontrar a su nuevo cantante entre más de 400 aspirantes. Al final, se decidieron a darle una oportunidad a Phil Collins.
El resultado fue una gradual simplificación del estilo musical de Génesis que permitiera distinguir la capacidad expresiva de la voz de Collins. “And There There Were Three…” se convirtió en disco de oro en 1978 y “Duke” el siguiente álbum tuvo mayor suceso.
Sin embargo, la pasión de Phil Collins por la música lo ha llevado siempre por nuevos caminos con el propósito de experimentar. En 1981 sacó su primer disco como solista. “Face Value” se convirtió en un éxito mayor al de cualquier LP que Génesis hubiera sacado, de hecho fue doble platino. El material se concentraba en la voz de Collins preparándole un contexto adecuado con el piano y la batería. Él interpretaba ambos instrumentos.
El disco sirvió para que en la industria se lo viera de una manera diferente. Ahora él y su música aparecía en Miami Vice.
En 1985, su disco “No Jacket Required” se convirtió en Álbum del Año en los Grammys. Mientras Génesis había sido criticado por el exceso de instrumentos en sus canciones, propio del rock progresivo de los años 70, los discos de Collins eran vistos como pura sustancia, más que ritmos pegajosos. Sin embargo, las críticas llegaron cuando sus regrabaciones de “You Can't Hurry Love” de las Supremes y “Groovy Kind of Love” de los Mindbenders, para muchos fue caer bajo, a pesar de la calidad de la música que interpretaba.
En 1989 vendría el disco “But Siriusly” en el que venía la canción “Another Day In Paradise”, una crítica abierta a la situación de las personas que viven en la calle. Esta vez los críticos decidieron ser más cáusticos y se preguntaron “¿Qué puede decir un millonario de la vida en la calle?”. Pareciera que para algunos la sensibilidad del artista se mide por el tamaño de su billetera.
Más allá de críticas gratuitas se puede decir que durante los años 80 Phil Collins reinó en la música. No solo por sus producciones, sino que para donde uno volviera a ver por ahí había pasado él. Mientras se presentaba y componía con Génesis, produjo música para John Martyn, Frida (ex Abba), Phillip Bailley, Eric Clapton y Stephen Bishop. Además, tocó la batería en una gira de Robert Plant, actuó en la película “Buster”, se presentó en el concierto del 10º. Aniversario del fondo del Príncipe Carlos y en Live Aid.
A inicios de los años 90 el fenómeno Collins no parecía tener fin: con él éxito comercial de Génesis junto al suyo Phill Collins se presentaba por partida doble, como solista y como figura del grupo. El ritmo de trabajo derivado de este trajín se hizo insostenible y en 1997 decidió dejar Génesis.
Hasta la fecha Collins sigue siendo un músico incansable que alterna sus presentaciones personales con su afición por el Jazz. Aunque está lejos de retirarse, parece que las raíces llaman y más pronto que tarde, volverá a unirse a Génesis para otro álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario